Cuando hablamos de entrenamientos para niños, tenemos que entender que este tipo de entrenamiento tiene que variar a comparación del entrenamiento convencional de un adulto, debido a que nos encontramos quizás con un atleta, pero en su etapa de formación. Cada región del mundo entrena esta parte de formación del atleta de manera diferente, de acuerdo con su población, características sociales y hasta por su economía.
Los Estados Unidos de Norte América se caracteriza por su masificación en edades tempranas, teniendo como premisa tener una gran cantidad de niños con miras a convertirlos en los atletas de alto rendimiento del mañana. Luego pasan a un proceso de selección dentro de su etapa escolar siendo los colegios tanto de primaria como de secundaria los encargados de formar, enseñar y entrenar en esta etapa que se podría llamar pre competitiva de alto rendimiento, antes de llegar a la etapa universitaria donde ya empieza el verdadero entrenamiento fuerte para atletas formados.
Hablando de la región europea tenemos otro tipo u otra forma de entrenar, los principales lugares de formación para niños son los centros deportivos y al igual que el anterior modelo norteamericano se trata de masificar en edades muy tempranas la mayor cantidad de niños posible, pero debido a la población de esta región la forma de entrenamiento después de la etapa de masificación es distinta, se trata de una forma más estructurada, planificada y digamos más lenta a la hora de la creación de atletas profesionales o de alto rendimiento, de igual manera arroja excelentes resultados. Es distinta debido sobre todo a la diferencia de población que existe entre una y otra.
Cuando se expone el sistema de entrenamiento de países comunistas o creados en esas bases como China, Rusia, Cuba o países como Corea del Norte donde sus sistemas son muy autoritarios cambia abruptamente la forma de entrenamiento para niños, debido a su gran población y unido al autoritarismo de sus gobernantes se crean programas de entrenamientos muy fuertes desde edades muy tempranas donde no importa si los niños atletas no cumplen con su formación debida ya que existe otro niño que lo puede reemplazar.