En la actualidad y gracias a la cantidad de juegos de ordenador o video consolas la recreación al aire libre de los niños ha perdido terreno, existen millones de posibilidades de adquirir un juego para disfrutarlo desde la comodidad del hogar, esto también significa un problema, podríamos estar hablando hasta de un problema de salud pública el hecho que los niños no realicen actividades físicas al aire libre.
Hoy en día según reportes internacionales es alarmante la cantidad de casos de obesidad infantil en todo el mundo, y gran parte de ese problema es debido a la falta de actividad física de los niños durante la primera etapa de sus vidas. Muchas veces se prefiere comprar un juego de ordenador y que el niño se divierta y entretenga en la casa, cosa que requiere de poca supervisión y poca movilidad muchas veces de parte de los padres, incluso en algunos casos se escuchan frases como la siguiente: “es preferible que ellos estén jugando en casa mientras yo trabajo o hago la limpieza, que tener que llevarlos y traerlos aparte de estar vigilándolos”.
Sea cual sea el motivo estamos observando que cada día que pasa los niños están mucho más sedentarios y llegan a jóvenes y adultos con cualquier problema de salud producto de esa inactividad que vienen acumulando desde niños. Es muy común observar en los patios de los colegios a cada vez más niños que en vez de estar corriendo y saltando, están jugando o actualizando sus redes sociales por medio de sus teléfonos móviles, escuchando música en sus reproductores portátiles o hasta viendo videos o películas por otros dispositivos. Esto genera un impulso al sedentarismo que poco a poco está destruyendo nuestra sociedad.
Una propuesta simple es la enseñanza o motivación a los niños a no llevar consigo o pausar el uso del móvil en momentos de recreo en el colegio, que esas pausas escolares sean utilizadas para realizar actividades físicas recreativas y sirvan de prevención para futuras enfermedades o simplemente para el fortalecimiento físico en edades tempranas que es muy importante.