Los juegos de psicomotricidad, para desarrollar las habilidades de los niños de edades tempranas, sirven para estimular, todas las actividades posteriores que sirven para un buen desarrollo psicomotor de los infantes.
Estos juegos serán ejercicios, en formas de juegos, y será la manera más práctica de adoptar y adaptar, esos ejercicios a su vida cotidiana, con la sapiencia, de desarrollarse en perfectas condiciones, para lograr aprender de manera natural otras actividades.
Es importante empezar por etapas, en dichos juegos, esto dependerá de las edades y capacidades motoras e intelectuales, que presentan los niños, a esta edad.
Empecemos por los juegos de movimiento del cuerpo, y para que los niños identifiquen posiciones, arriba abajo, delante, atrás, etcétera.
Los juegos ideales para desarrollar esta etapa de psicomotricidad, plantear primero un calentamiento, si fueran estos, ejercicios físicos, y con música y bailes, brincos y ejercicios de acorde a sus capacidades, así como desplazamientos y cantos, contando, jugando, identificando colores formas, y todo su entorno, tratando de estimular, la memoria de los niños, siempre de un modo natural, sin presiones, y repetitivamente, hasta lograr el aprendizaje, completo.
El movimiento será empleado como medio, y no como fin, de estas actividades., todos los movimientos serán tradicionales, desplazamientos, equilibrios, de saltos coordinación, y velocidad, percepción espacial, psicomotricidad, velocidad de acción, destreza, lateralidad, percepción de espacio-lateral, cooperación y juego en equipo.
El segundo grupo de ejercicios, serán, cualquier técnica de relajación, para sentir la música, tranquilizar su cuerpo y su mente, mediante la relajación de sus músculos y cerebro, escuchado en un lugar cómodo, la música que empleos para este fin.
La expresión, será la última etapa de estos ejercicios, permitiendo que el niño, niña, se exprese libremente, ya sea, corporalmente, verbal, o representativamente, mediante la plástica o manualidades, con este grupo de expresiones, los niños, maduraran sus conceptos de movilidad.
Tendrán la capacidad de reconocer sonidos y formas de una manera natural, y podrán aplicar estos conocimientos a sus vidas diarias, y conseguirán así, la psicomotricidad adecuada para el resto de su vida .estos juegos son desarrollados para niños de 3 años hasta 11 años, y serán empleados en el colegio como parte de su formación integral.