En la actualidad es muy sabido que el deporte es una forma de salida económica real o fuente de trabajo muy lucrativa, y si se llega a ser profesional más aún. Hoy en día vemos cada vez más niños con entrenamientos más especializados y a edades mucho más tempranas, con el pasar del tiempo, jugadores que pasan de una pobreza media o gran pobreza a ser fichados por clubes por sumas millonarias.
Esto hace que cada vez sean más niños los motivados o forzados a practicar deporte de una forma no muy recomendable, en el caso de España sobre todo se nota esto en la parte del fútbol donde ya los niños son tratados como profesionales con manejo de fichajes y con esfuerzos a veces poco saludables por parte de padres y entrenadores.
Dando un ejemplo muy conocidos por todos, hablaremos del caso “Messi” quien siendo un niño fue motivado o forzado, no está muy claro, a realizarse un costoso y complicado tratamiento para luchar con su baja estatura y menudita composición corporal. O si hablamos del caso de Manny Pacquiao quien en su niñez tuvo que abrazar el boxeo como actividad deportiva debido a que no poseía una estabilidad en el hogar y dicho por él tenía que “matar o morir” en las calles de su natal país Filipinas. Ellos fueron forzados de una forma u otra a ser profesionales o formarse para eso debido a un interés económico que en realidad no tiene por qué afectar a un pequeño.
Muchos casos iguales ocurren en países del caribe con el béisbol, es muy frecuente observar familias llevar a su pequeño a partidos de béisbol con la esperanza de que algún día llegue a ser profesional y brinde un gran apoyo económico a toda la familia; familias que por lo general son muy humildes y en algunos casos sufren una pobreza extrema, y como ejemplo tenemos cientos de casos en jugadores de las grandes ligas de béisbol.
En conclusión, tenemos que el deporte sí es una forma de mejora económica, pero tenemos que estar muy al pendiente de qué daños podamos ocasionar a los niños por el modo de entrenarlos y de manejarlos para que sean deportistas profesionales.